sábado, 14 de noviembre de 2009

OBJETIVO: CRECER.


Si en la vida no nos hiciéramos preguntas sería muy difícil crecer. A veces estamos en esos momentos en los que no queremos "ver" porque es muy doloroso, porque no sabemos cómo afrontar, porque tenemos miedo de renunciar a lo conocido aunque sabemos que no nos conviene, porque, porque, porque.... Mil razones.

Y eso está bien. Es una defensa más, y las defensas existen también para algo: para utilizarlas en un momento dado, mientras nos preparamos. Pero las defensas no están ahí para utilizarlas de por vida, porque si no, nos estancaríamos. Siempre llega un momento en el que hay que actuar si queremos aprender de las experiencias.

Una de las formas de comenzar a pasar a la acción, de atraer el cambio, es atreverse a hacerse preguntas a uno mismo y respondernos honestamente, y muchas veces, cuanto más "incómoda" sea esa pregunta: mejor. Agarrémonos a todo aquello que forma parte de nosotros para llegar a nuestra vedadera esencia: nuestro sentido común, la lógica, la intuición, nuestra ilusión, el corazón, la inspiración, la creatividad... Cojámoslo todo y usémoslo como herramientas para contestar dichas preguntas. No busquemos fuera, dentro de nosotros mismos está todo lo necesario. Aquí van algunas propuestas, algunas preguntas. ¿Aceptamos el desafío? Comencemos pues el viaje:


1. ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿Eso que tanto me gusta, lo llevo a cabo?

2. ¿Qué necesito verdaderamente en este momento? ¿De qué manera puedo conseguirlo?

3. ¿Tengo algún problema que estoy postergando? ¿Por qué? ¿Hay algo que me da miedo afrontar?

4. ¿Soy consciente de lo que siento? ¿Me doy permiso para vivir mis emociones libremente?

5.¿Estoy echándole la culpa a todo lo externo a mí: las circunstancias, las personas a mi alrededor, etc...sin preguntarme exactamente qué puedo hacer yo?

6. ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor conmigo mismo y con los demás?

7. ¿De qué manera puedo hacer mejor la vida de los demás: en casa, en el trabajo, con mis amigos...?

8. ¿Qué significa "ser feliz" para mí?

9. ¿En qué estoy empleando demasiada energía?¿Merece la pena?¿De qué otra manera puedo hacerlo?

10. ¿Estoy buscando que una relación me dé todo aquello que yo mismo podría darme? ¿Es esto lo que realmente quiero?

11. ¿La vida, tal y como la estoy viviendo, me está ayudando a crecer, a evolucionar, me es gratificante?¿Cómo puedo cambiar aquello que no me beneficia?

12. ¿Confío en mí mismo y en mis posibilidades? Si no es así, ¿en qué otras circunstancias de mi vida salí adelante por mí mismo y fui fuerte?¿Por qué ahora no iba a poder hacerlo?


Y así, una larga lista... Siendo siempre conscientes de que a veces las soluciones implican cierto grado de renuncia, a veces pasa por reconoer que no siempre voy a tener lo que quiero de la forma que yo quiero, a veces, la solución implica cierto grado de dolor. ¿Pero quién ha dicho que no vamos poder ser válidos para soportarlo, trascenderlo y salir fortalecidos?La vida no es fácil. Pero es intensamente fascinante recorrerla en su plenitud, con lo bueno y lo malo.


Me encantaría que tú, que estás leyendo esto, compartieras conmigo lo que te has preguntado y cómo te has contestado. Puedes hacerlo desde el anonimato. Para mí sería muy gratificante saber qué piensas porque estoy deseando aprender de lo que otros me puedan aportar. Aquí estaré, esperando tu comentario. Gracias por leerme.

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Hoy no podría escribir nada efectivo sobre esto.. pero cada línea de palabras es una apuñalada que se me mete. Tal vez aún no esté preparado para reaccionar.
Tu tranquila, a lo largo d emi vida lo leeré unas cuantas veces.
Besitos, Piojito

DEMOFILA dijo...

Hola, guapa, ya veo que se me han adelantado para comentar tu entrada, felicidades, ya tienes un seguidor más.
He querido meterme en el otro seguidor de tu Blog, CLARA, y me ha sido imposible, ¿como puedo hacer para conocer a este segundo seguidor tuyo?, me gustaría leer lo que escribe y comentarle algo, como a tí.
¿A qué vienen tantas preguntas sobe cosas tan íntimas?, no sé si te las contestaré, porque en los blogs pueden entrar muchos blogueros, y no quiero que lean mis intimidades, ni mis pensamientos, yo solo los expongo en mi blog, y en mis entradas.
Con tu extenso comentario has completado mi entrada de maravilla, veo que piensas como yo, nunca soportaría a una persona celosa a mi lado, por suerte mi pareja no lo es en absoluto.
Un besote, espero que te encuentres mejor, y hagas ese viaje a Sevilla, que es una maravilla.
Que tengas un feliz y alegre fin de semana, ya no iremos comentando y estaremos en contacto.

Amiscamaradas dijo...

Eduardo,también uno debe saber darse tiempo para actuar, pues tú estás eligiendo "no reaccionar" (reaccionamos ante algo cuando no razonamos), así que es una posición sabia pararse un poquito a coger fuerzas, sólo hay que tener un poquitín de cuidado de no quedarnos atrapados en la pasividad una vez sabemos qué podemos hacer para sentirnos mejor. Saber distinguir "tiempo de reflexión" de "tiempo de evasión" puede ser la clave.

Demófila, a tu primera cuestión, no sé cómo acceder a mi seguidor "CLARA", ni siquiera me figura a mí nadie con ese nombre. Con soy tan nueva en esto de los blogs que me pillas en blanco. En cuanto a las intimidades, jajajaja, qué graciosa, ¿cómo voy a pretender yo que me respondas al cuestionario este? jajajaja. En realidad esto es una humilde propuesta para todos aquellos que puedan encontrar alguna pregunta interesante que hacerse a sí mismos, o al menos una idea sobre cómo confeccionar sus propias preguntas si así lo desean, y si en algún momento alguien quiere comentar que le ha servido dicha propuesta ¡bienvenida sean sus palabras!Pero no hay que ser explícitos. Y también siempre tendrán opción a hacerlo desde el anonimato par preservar la intimidad.

En cuanto a Sevilla, ¡pues claro que voy! Tengo pasajes ya, estaré del 10 al 14 de diciembre y cada día siento más ilusión porque pienso que cada vez que se viaja uno vuelve con perspectivas de las cosas renovadas. Un fuerte abrazo, amiga.

Anónimo dijo...

Hola. Saludos a todos:

Una entrada estupenda, sin duda. Y que me ha salido directamente al buscar en Google justamente esas palabras, ese título: Objetivo Crecer.

Pides que compartamos contigo qué nos estamos preguntando y qué respuestas nos hemos dado. En mi caso particular puedo decirte que me lo estoy preguntando todo y que aún me estoy respondiendo. Está siendo un proceso doloroso pero sin duda muy beneficioso.

¿Algún/a guía y/o apoyo en ese proceso? Pues sí y no. Digamos que mi propia intuición, la ayuda de un libro estupendo (Comment ne pas se gâcher la vie) y mucho valor. ¿Está siendo un camino fácil? Pues no, pero está bien así. Estoy andando y eso ya es mucho.

Saludos y un fuerte abrazo.

Neo.

Amiscamaradas dijo...

Hola Neo, ante todo bienvenido y muchas gracias por haber leído la entrada y participar con tu comentario.
Me alegro de que seas un valiente más que se atreve a hacerse esas preguntas que surgen directamente del interior,aunque muchas veces las respuestas puedan escocer un poco. Dices que utilizas la intuición, mucho valor y el apoyo de un libro: ¡perfecta combinación! Todo esto irá configurando poco apoco tu camino. Ya estás creciendo, así que enhorabuena. Por difícil que parezca, no te desvíes de esta forma de proceder porque tiene sus recompensas a largo plazo. Aquí te regalo una frase que encontré en un libro que leí hace tiempo:
"Ya no busco respuestas, lo único que quiero es entener mejor la pregunta"
Un beso, y ojalá te vea más por aquí. Las puertas siempre estarán abiertas.