miércoles, 23 de diciembre de 2009

CRISIS, GRATITUD Y TAMBIÉN...¡FELIZ NAVIDAD!

Se acaba el año. Pero especialmente, no sólo siento que se va el 2009 sino también se cierra un capítulo de mi vida. Un capítulo que abarca, más o menos los últimos tres años. AHORA SÍ. Ahora puedo decirlo y me parece hasta mentira, pues muchas veces pensé con escepticismo si de verdad llegaría el día en que todo volviera a tener sentido, en que sintiera que mi alma pudiera recuperar totalmente su luz.

En mitad de felicitaciones de Navidad y año nuevo me detengo en este momento, para dar las gracias a todos aquellos que han aguantado el "chaparrón" conmigo. Muchas de esas personas ahora salen "parcialmente" de mi camino y en algún momento me he sentido mal porque parece que ahora que me he recuperado me voy de una forma desagradecida. Pero nada más lejos de la realidad. Simplemente me he dado cuenta de que debo seguir mi camino porque me lo debo a mí misma después de tanto tiempo de hibernación y siempre llevaré conmigo a todo aquel que me tendió una mano en mitad de la oscuridad. Mi agradecimiento no tiene límites.

Estos últimos tres años (aunque no sé exactamente cuándo comenzó todo) han sido una auténtica cuesta arriba, un proceso de transformación, lo mejor de lo peor que he vivido hasta ahora. Sólo el que ha vivido una depresión puede entender de lo que estoy hablando. Yo creí que esa palabra: depresión, sólo existía en mis libros de medicina, hasta que enfermé. Aunque salí más o menos rápido del hoyo profundo, es sólo ahora, cuando me siento fuerte de verdad y me reconozco totalmente frente al espejo. ¡Y es que no me lo creo! Me digo: ¡Natalia, joder, las tormentas pasan y has sobrevivido! Y aunque hace tiempo que mi ánimo se había recuperado es ahora cuando precisamente me atrevo a decir que cierro el capítulo definitivamente porque ahora lo entiendo todo. Descubro el significado de tanto infierno y de por qué me pasó a mí, cuando yo siempre había sido el optimismo andante a pesar de las dificultades que ha pasado mi familia.

Durante meses me pregunté qué se podía sacar en claro de tanto sin sentido, de tanta apatía, de tantos días perdidos en la nada, de una vacía existencia que me iba consumiendo la alegría, la fuerza, mi ser. Y la eterna pregunta. ¿Por qué? Pues porque es la oscuridad la que nos empuja a buscar la luz donde sólo puede hallarse: dentro de uno mismo. Pues porque es necesario caer para saber que ya sólo queda una dirección: las que nos conduce hacia la superficie. Pues porque esta depresión es lo mejor que me ha pasado y me siento profundamente agradecida con esa fuerza que pudo más que yo y me empujó al abismo, porque ahora sé que uno es capaz de destruirse a sí mismo, pero también es capaz de devolverse la vida.

Fueron muchas las personas que estuvieron ahí, muchas las manos que se tendieron. Descubrí el significado de la palabra AMISTAD, AMOR Y PROFESIONALIDAD de todos los que a su manera, y desde su posición se pelearon conmigo para que reaccionara. Y también me siento agradecida a mi persona, porque a mi lado estuvo gente, pero también hubo muchas noches enteras sin dormir, horas en las que no tenía nada a qué agarrarme (bueno sí, a la teletienda, jaja, también le doy las gracias al  anuncio del colchón "restform", que llegué a aprenderme de memoria, jajaja). Me doy las gracias porque en algún instante quise terminar de tirar la toalla, pero aguanté. Desde entonces, de ser mi peor enemiga pasé a ser mi mejor aliada. Y si yo pude, los demás también. Hay sentimientos y pensamientos que nunca llegué a confesar por no herir y no querer arrastrar a nadie a aquel pozo. Cualquier duda que surja de tu alma puede responderse, con valor, con paciencia, con un poquito de fe, aunque uno crea que ya nada de eso queda, de repente un día te descubres dándote una respuesta y a partir de ahí, el camino empieza a ser más fácil, aunque sea lento, aburrido a veces, aunque parezca no terminar, como un viaje en el tranvía Santa Cruz- Laguna.
Todo tiene sentido, TODO. Incluso pintar el marco de una puerta cuando sientes que nada te importa.

Miro atrás y ufff!!! Que suerte que ya estoy aquí, jajaja, como cuando llegas a casa después de un largo viaje. Mentiría si dijera que quizás mi mayor miedo sea que algún día pueda volver a caer, pero también mentiría si dijera que no he aprendido de todo esto y que sé, que de volver a darme algún día la espalda, sólo tengo que esperar un poquito a girarme y darme la mano.

AGRADECIMIENTOS:
A esos profesionales, empezando por Rosi, la primera en mis horas más confusas y oscuras: profesora, maestra, compañera, siempre me trastaste como a un igual más que a una paciente (dios que se me nublan los ojos), gracias a la doctora Mónica por no dudar de mi propio diagnóstico, jajaja, gracias a las psicólogas Laura y Blanca (que sí, que sí, que acabo este año y que me quiero dedicar a escuchar los problemas de los demás, sino ¿qué sentido tiene haber pasado por tu consulta?, gracias por reír conmigo entre lágrimas). Ahora me viene a la mente, aquella psicóloga con la que estuve seis meses hasta que me marché de su consulta diciéndole poco menos que ella tenía de psicóloga lo que yo de alpinista, jajajajajajajaja. ¡Vaya soberbia la mía! (Desde aquí, mucho cuidado con saber distinguir a un buen profesional de quien no lo es, que uno esté mal no quiere decir que no tengamos criterio) Pero hasta eso me ayudó.
A Jaime, por haber permanecido a mi lado y es que...espera, a ver si me sale... Me enamoré de tu sabiduría, has sido y serás siempre mi mejor maestro y la persona que más me ha enseñado a VIVIR. Nunca lo olvidaré. No dejes de contar conmigo para lo que yo te pueda ayudar, sé que ahora es casi imposible, pero TODO tiene un sentido.
A mis amigos (no os nombro a todos porque si en algo soy rica es en verdaderos AMIGOS). Sois mis hermanos.
A todos, absolutamente a todos: los autores de los libros que leo, mis profesores, compañeros de la facultad (especialmente aquellas que comparten sus horas de estudio conmigo bebiendo sidra en los pasillos, jaja), pacientes que han compartido su sufrimiento conmigo en las horas de prácticas, el teatro que tanto me enseña de mí misma, los blogueros a los que leo (Demófila, no me olvido de ti), a Cruz Roja y las oportunidades que me está dando de crecer junto a otros, a los que les guste el helado de nueces de macadamia del Mercadona, a mis "camareros" del Pianeta que siempre tienen una sonrisa para mí en mitad del trabajo, a los clientes comprensivos de la cafetería (y también, ¿por qué no? a los que no los son y descargan su malhumor conmigo, jajaja), a mi jefe, que escucha mis historias y me paga siempre a tiempo,a los desconocidos que me han regalado algo de su sabiduría en la calle, en el tranvía, en los sitios más insospechados... A mi familia,que es lo que más quiero. A todos (y sin ánimo de parecer ya el anuncio de Coca-Cola):

¡FELIZ NAVIDAD, FELIZ 2010 Y FELIZ VIDA!

11 comentarios:

DEMOFILA dijo...

Hola guapa, veo que por fin te has reflejado en el espejo, y no sales corriendo cuando te ves.
Se ve que has pasado un mala racha, pero parece ser que eso te ha hecho más fuerte, aunque yo creo que antes ya lo eras.
Te comprendo perfectamente, yo también he tenido una mala racha, que ha durado más de un año, y en la que también necesité tratamiento psicológico, pero todo lo que pasé me ha hecho cambiar la visión del mundo.
Me han decepcionado muchos amigos y familiares, pero para mí no valen nada, porque no creo las personas que te hayan fachado, merezcan la pena que me preocupe por ellas.
Eso ya pasó, ahora estoy contenta de haber visto la realidad de la vida, y de saber con quien puedo contar.
Ahora vamos a tratar de cosas más alegres.
Me ha encantado que me visites, aunque siempre lo haces.
Realmente la Navidad se ha convertido en consumismo puro y duro, se han perdido todas las tradiciones que nos enseñaron nuestros padres, por eso recuerdo con tanta nostalgia la antigua Navidad de mi Ciudad, que por si no lo sabes, es Marbella.
Si no conectamos antes de fin de año, yo también te deseo que pases muy felices fiestas, y que el año nuevo te traiga lo que más feliz te haga.
Se me olvidaba, gracías por citarme en tu entrada, creo que no es para tanto, lo único que hago es conectar contigo, y comentarnos mutuamente. Yo a tí también te considero de gran ayuda, espero que seas una buena psicóloga.

Unknown dijo...

Hermanita...bienvenida a tu propia historia, bienvenidas las herramientas aprendidas. Te felicito también por la claridad de tu conciencia, la paciencia, el bienestar. Continuamente ejercemos de maestro y aprendices. Yo te invito a que fluyas con los ciclos, apadrina la alegría. Yo te ofrezco cuanto pueda si algún día lo procuras. Abrazos.

Mery dijo...

lo de la sidra nooo!!!! no se cuentaaa...
Y confiesa algo más... no sólo de restform nos alimenta la caja boba, NO! y es que, yo, no sé lo que opinan las demás, pero a mí, me gustan grandes!!!

Anónimo dijo...

Gracias, no tengo palabras de leer esto. Eres... una gran pulguita! Te amo

Amiscamaradas dijo...

Gracias Demófila ¿cómo no te iba a nombrar si eres mi más fiel seguidora del blog? Haces mucho más que comentar, haces notar tu cálida presencia al otro lado de la pantalla y eso me hace feliz. ¡Que el año nuevo te traiga todo aquello que deseas y mucho, mucho amor!

Margus!!! Muchas gracias por tu visita a este blog, mi pequeño mundo. Me encanta tu frase de que continuamente somos maestros y aprendices, no puedo estar más de acuerdo. A mí me gusta sentirme una aprendiz a tu lado por esa chispa que tienes. Bezasos!!!

Mery...jajjaja ¿tú también tienes insomnio o te aguantas el sueño para ver el anuncio del alargador de ...? jajajaja. Muchas gracias por haberte pasado por aquí y dejar tu comentario. ¿Te puedes creer que ya hace un año de lo de la sidra? ¿Y si lo repetimos para fin de año?

En cuanto al anónimo...Sólo hay alguien que me llama "pulguita",pero que cursilero eres! jajaja Mi alma gemela, yo también te amo, amigo mío.

Unknown dijo...

Hola guapa!! Primero que nada me encanta la forma que tienes de expresarte... Me ha encantado...

No importa el motivo que te ha llevado a pasar por este estado, es normal que decaigamos ante los problemas, pero nunca nos dijeron que la vida fuera fácil... Lo más difícil es levantarse, ¿cómo hacerlo? Creo que la respuesta está en nosotros mismos, siempre podemos cambiar, debemos liberarnos de esos muros que vamos levantando sin darnos cuenta... Así que al igual que los creamos también podemos destruirlos. No es fácil aceptar que no somos perfectos, que somos lo que queremos ser... Por eso mereces todo mi respeto y admiración por tener esa fortaleza que te ha hecho "subir a la vida"...

Luchar no es fácil, pero las cosas que realmente valen la pena nunca lo son... Por eso siempre digo que nunca es tarde para salir adelante :)

Definitivamente eres mucho más de lo que tú misma crees, eres capaz de muchas cosas si realmente te lo propones... Tú puedes hacer más y ser mucho mejor PARA TI y para los que te rodean... FELICES FIESTAS!!!
Besos y abrazos.

Amiscamaradas dijo...

Muchas gracias, Elena, por tus palabras. Estamos en sintonía! De eso se trata, de descubrir que la vida es un viaje intenso y maravilloso y que dentro de nosotros mismos tenemos el coraje suficiente para afrontar las dificultades, y también, y no menos importante, la capacidad de disfrute, de aprovechar las oportunidades y darnos permiso para ser plenamente felices. Un fortísimo abrazo, espero que sigas visitándome y enriqueciéndome con tu aportación.

DEMOFILA dijo...

Hola, guapa, ¿cómo que no reconocerías el amor si viníera?, el amor siempre se reconoce, aunque tú no te des cuenta, quizás hayas tenido alguno, y lo hayas desaprovechado, por no estar pendiente.
Me encanta que te haya gustado mi poesía, ya sé que te gustaría ser la protagonista de ella, pero eso no puede ser, creo que tú no estás sola, al menos lo parece, por tus entradas.
Papa Noel nunca adelanta los regalos, en octubre no trabaja Papa Noel, de modo que mi amistad te la regaló este mundo, el mundo maravilloso de los blogs, y a mí también me regaló la tuya.
Deseo lo mismo para tí, QUE SEAS MUY FELIZ, QUE ENCUENTRES MUCHOS AMORES, Y QUE TODO TE VAYA BIEN EL PRÓXIMO AÑO.
Un beso muy fuerte, nos seguiremos escribiendo, supongo que por cambiar el año no cambiarás de amistad, porque he visto que tienes muchos comentarios, y te felicito por ello.

Amiscamaradas dijo...

Pues sí, Demófila, si que me gustaría ser la protagonista de tu bella poesía, pues creo que el amor, cuando se siente de verdad, te hace sentir más vivo que nunca. Afortunadamente, hay muchas clases de amor, no sólo el de pareja, y yo lo he podido comprobar estos días porque desde que publiqué mi última entrada he tenido un montón de mensajes, no sólo los del blog, sino llamadas, e-mails a mi correo personal. Desde aquí aprovecho también para dar las gracias a todos los que mi entrada no ha dejado indiferente.
No sé si el amor siempre se puede reconocer cuando se te pone delante, pues también pienso que a veces para enamorarse hay que tener cierta predisposición a ello,lo veo casi como una cuestión de actitud y receptividad (ya sé que no suena muy romántico y que eso no te gusta, Demófila) pero lo creo así cada vez con más firmeza.
Lo que sí me parece que puede ocurrir es el "flechazo amistoso", y por eso, también en el 2010, nuestra amistad bloguera seguirá creciendo y enriqueciéndose. Bezasos

DEMOFILA dijo...

Hola, guapa, ya veo que de romántica tienes poco, pero crees en el flechazo.
Creo que no eres nada receptiva para el amor, o me engañas, ¿ese anónimo, tu cariñito, quién es?, creo que me ocultas algo, y eso no está nada bien, preciosa.
Claro que nuestra amistad bloguera seguirá creciendo, ¿qué te creías?, ¿que porque tiene más blogueros que te comentan te iba a dejar?, yo no suelo dejar tiradas a las amigas, y menos a tí.
Un besote muy, muy fuerte, para tí y tu cariñito.

Amiscamaradas dijo...

jajajaja, ay Demófila, ¡qué mala puntería tienes! ¡El anónimo es mi mejor amigo! ¡Y también es gay! jajajaja, es lo que tiene el mundo del teatro, y bueno, que yo tengo un imán para los chicos gay, hasta ellos lo dicen, que yo los atraigo como miel a las moscas, jajajajaja.

Si tuviera cariñito, como dices tú, serías de las primeras en saberlo, prometido! Mil bezasos!!!!