martes, 29 de diciembre de 2009

ESTOY CONTIGO PORQUE ELEGÍ ESTAR CONTIGO




Eterno debate entre aquellas almas que anteponen la libertad al amor y las que relacionan amor con posesión.
Escena mítica de "Memorias de África" (aunque hay otra escena que representa mejor el tema que quería tratar pero no la encontré en español en you tube). No sólo es su banda sonora, su fotografía y la magnífica interpretación de estos dos grandes de la pantalla, sino la calidad de sus diálogos y la complejidad de dos personajes que, por otra parte, vienen a representarnos un poco a nosotros mismos y según qué postura frente al amor.
Ella, deseosa de dejar una huella en alguien, de "asegurarse" ese amor y esa pasión a través de un compromiso, de una compañía estable que permanezca a su lado. Saber que es exclusivamente ella la "dueña" de los sentimientos de él, del tiempo de él, hasta de su pensamiento... ¿demasiado pretender, no?
El personaje de Karen está ciego. Tiene frente a ella misma la mejor historia de su vida, la más especial, y, sin embargo, pretende convertirla en algo común, cotidiano, en vez de aceptarlo y vivirlo tal cual se presenta.
El personaje de Denis, de alma aventurera, no por ello se entrega menos a dicho amor, pero lo hace desde la elección personal de no tener que renunciar a sí mismo, a su libertad. ¿Por qué convertir el amor en esclavitud, en el siervo del capricho del ego? El ser humano sólo se pertenece a sí mismo, entonces, ¿por qué transformar la verdadera entrega que alguien nos hace cuando nos dedica una parte de su tiempo en una rutina sistemática como signo de verdadero amor?
Se dice por ahí que cuando se ama de verdad hay que ceder. Si cedemos, nos negamos a nosotros mismos, a nuestra verdadera esencia, y si eso ocurre, ya no seremos auténticos ni con nuestra propia persona ni con los demás y por tanto, cualquier relación que mantengamos desde esa posición no será genuina. Será tan falsa como el hecho de intentar encadenar un sentimiento.
Me identifico con el personje de él porque entiendo que un alma libre puede volver cuando quiera y cuando lo hace, la entrega es total, libre de apegos, libre de "porque las cosas deben ser así". Amor no es necesidad. Amor no es satisfacción del otro. Amor no es ni más ni menos que sentir al otro junto a mí, no dentro de mí. Amor no es un sustituto de la soledad, es una emoción que puedo sentir estando solo.
Amor es sólo algo más de todo lo que hay y por eso es tan único y tan auténtico que cuando se vive, se reconoce, pero no se retiene.

3 comentarios:

DEMOFILA dijo...

El amor no se puede retener, debe ser libre como el viento, el amor que se retiene, al final te deja tirado, porque el amor verdadero es confianza del uno en el otro.
Ya sé donde se dice que se debe ceder, y estoy de acuerdo contigo en que no se debe hacer, no debemos ceder ante los demás, porque perdemos nuestra libertad, y hay que aprender a decir NO, porque si no nos comen por sopa.
¿Como has pasado la Noche Vieja?, espero que bien, después de brindar a las 12, me acordé de tí, y brindé también por tí.
Un feliz año, que este año haga realidad todas tus ilusiones, y que seas muy feliiiiz.

Amiscamaradas dijo...

Muchísimas gracias, Demófila, seguro que tus buenos deseos hacia mí me ayudan un poquito más a cumplir mis metas para este 2010. La energía siempre llega. Yo también espero que este nuevo año traiga todo aquello que anhelas y muchos momentos de plena felicidad.
Mi nochevieja ha sido...surrealista! Y sin beber! jajajaja (hay cosas que no puedo contar por aquí), pero lo he pasado muy bien, cena con la familia y fiesta después con los amigos. Digamos que si el 2010 ha empezao como empezó, presiento que va a ser un año de sorpresas.

Amiscamaradas dijo...

Por cierto, ¿y tu fin e año? ¿Qué tal lo pasaste? Seguro que la montaste bien montada! jajajaj
Mil bezasos