miércoles, 2 de diciembre de 2009

UNA REFLEXIÓN.

Me han regalado un libro de Eduardo Punset: "El alma está en el cerebro". Perdida y absorta entre sus páginas, me encuentro con el siguiente párrafo que ha despertado en mí una serie de reflexiones.

"...podemos comprender las emociones de los demás: si una persona cercana está triste, usted también sentirá tristeza. Es lo que modernamente se ha llamado empatía; esto es, asunción de las emociones de otro: compasión, conmiseración, congratulación, etc. Ahora bien, estas emociones hacia los demás, o este reflejo respecto de las emociones de los demás, se producen siempre que no afecten en exceso al sujeto...... Esto es lo que ocurre: incluso aunque comprendamos lo que los demás sienten y piensan, y aunque estamos codificados para actuar bien, si esa sensación es demasiado fuerte, intentaremos evitarla"

O sea, que ¿podemos ponernos en el lugar del otro y ser comprensivos con sus sentimientos, siempre y cuando no nos afecte mucho, porque si no, salimos corriendo? ¿Es el ser humano "cobarde" por naturaleza? ¿Es, al menos su primera intención, dar la espalda a aquellos que le recuerdan sus propios sentimientos, especialmente aquellos que trata de evitar por afectarle demasiado?

Es por eso que los médicos pueden atender muchos pacientes casi de forma automática sin vacilar, pero cuando están ante un ser querido es mejor que releguen en otro, porque las emociones, al sentir que te juegas mucho, te afectan demasiado como para actuar objetiva y eficazmente.

Pero ¿es esto así siempre? Si evito lo que me afecta demasiado, entonces, ¿cuándo lo resuelvo? ¿Es esto un fenómeno inconsciente que afecta por igual a todas las personas? ¡Puf! ¡Me salen un montón de interrogantes después de leer esto...
Desde aquí invito al que lo lea que deje su opinión al respecto y cómo interpreta dicho párrafo, igual me aclaro un poco...

2 comentarios:

DEMOFILA dijo...

Hola, guapa ¿ya estás con la preguntita?.
Voy a tratar de interpretar el párrafo que indicas.
En mi caso, si en mi casa alguien tiene un problema, yo lo siento igual que la persona que lo sienta, que normalmente es un familiar. Nunca huyo de los problemas, por grandes que sean, hago frente a todo, y, en muchos casos, resuelvo el de casi todos.
Soy como un apoyo para los demás, los dejo hablar, y luego analizo lo que oigo, lo rememoro, y si encuentro solución, si me es posible, la transmito, en algunos casos espero la ocasión idónea para ello.
Te voy a contar un caso claro de empatía, relacionado con mi perrita, yo estuve enferma el año pasado bastantes meses, creo que ya te he dicho algo de esto, pues ella, empezó hacer pipí en casa,
la vieron varios veterinario, al final, se la llevó mi hija a su casa, dejó de hacerse pipí, y dijeron los veterinarios que había sentido empatía conmigo, por mi enfermedad.
Esta es solo mi opinión, pero si tú estas triste, yo también estaré triste.
He visto tu comentario a mi entrada, no te preocupes, yo guardo en mi corazón, todos los recuerdos bellos de mi adolescencia, tengo un rinconcito para eso, por supuesto, sin dejar atrás el presente, porque el presente hay que vivirlo con todas nuestras fuerzas, no sabemos donde estaremos mañana.
Un besote, preciosa, espero haberte aclarado algo a tu pregunta.
A ver si te comenta alguién más, y tienes otra opinión.

Amiscamaradas dijo...

Ja, ja, ja...Ya sabes que me encantan las preguntitas. Debe ser que soy una person tremendamente curiosa y voy por ahí tratando de ver un poquito más allá de las cosas, pero sólo un poquito, jeje. La verdad es que a estas alturas no dudo para nada de que seas empática con los que quieres (y también con los blogueros)y que seas fuerte muchas veces por tí y por los demás, pues siempre necesitamos de personas seguras a nuestro alrededor en muchos momentos de nuestras vidas.
Qué perrita más sensible la tuya, ya sabemos que los animalitos se entrgan fielmete a sus amos, hasta el punto de sufrir con ellos.
En cuanto al párrafo, empiezo a pensar que se equivoca un poco, porque yo también soy de las que me quedo al pie del cañón. Será que no lo termino de entender o qu yo estoy un poco espesa, jeje (pero como estoy en época de examenes, se perdona, ¿no?)
A ver si pronto me empiezan a dejar más comentarios, porque entrar sé que entran, pero están un poco timidotes. Bezazos guapa y gracias por tus comentarios, ¡tú sigue así a ver si me animas al personal!