martes, 26 de enero de 2010

CULTIVAR LA ALEGRÍA.

Todo es cuestión de práctica.
De niña, odiaba las matemáticas, "no se me daban bien", tenía que dedicarle muchas más horas de estudio que a otras materias para conseguir empezar a entender algo. Pero yo no me daba por vencida. Así que me armaba de paciencia, le echaba horas, practicaba y practicaba...y al final: sobresaliente.

Si quieres ponerte en forma, no basta con hacer veinte abdominales sólo un día, habrá que seguir una rutina y con cierto tiempo de poner en práctica dichos ejercicios, aparecerán los resultados.

¿Por qué nos cuesta tanto entender que con nuestra forma de pensar (y por tanto, con nuestra forma de sentir) también podemos practicar y practicar hasta conseguir unos objetivos?

Sé que a lo largo de nuestra vida se presentan situaciones, vivencias, experiencias, etc... dolorosas, y que es muy necesario vivirlas como tal para poder superarlas y trascenderlas. Pero creo que una cosa es "sentirse mal" por un tiempo y otra muy distinta es tomar una actitud de derrota permanente. Quedarse anclado en esta forma de vivir las cosas agota la energía vital, la alegría, no sólo la de la propia persona que lo siente, sino también de las que están a su alrededor, que poco a poco se pueden ir viendo arrastradas en esa espiral de negatividad. Por eso es conveniente revisar de vez en cuando de qué circunstancias y de qué personas tendemos a rodearnos  porque sin querer podemos estar derrochando nuestra energía. ¿No parece lógico pensar que la vida es algo tan bello como para desperdiciarla buscando siempre un "pero", una "falta siempre de algo para ser feliz"?

Y es que la alegría debe y se puede cultivar. Aunque se haya estado un tiempo sumergido en mil pesares, uno debe aprender a mirar hacia adelante con cierto optimismo si quiere empezar, poco a poco, a disfrutar de la vida, de uno mismo, de las ciento de oportunidades que se nos presentan y que muchas veces se pasan desapercibidas precisamente por tener los ojos puestos en lo que fue o en lo que va o en lo que podría ir mal.

Cuando alguien está profundamente metido en esta "visión" o "dinámica" es difícil hasta para la propia persona darse cuenta, porque uno se puede "acostumbrar" hasta a las cosas más insospechadas, como el sufrimiento que se deja cronificar. ¿Y por qué? Porque aunque cueste admitirlo, siempre es más cómodo continuar en lo que más se conoce que hacer el esfuerzo de iniciar un cambio revolucionador. Pero desde aquí, me atrevo a decir con todo mi convencimiento y osadía, que iniciar un cambio nunca puede salir mal, y menos si lo que estamos intentando es mejorar. La cosa es no dejar de intenterlo. Practicar una y otra vez la ecuación, como pasaba como las matemáticas.

Sí, la alegría se entrena, y cuanto más se pone en práctica, más se llena nuestra vida de ella. Atraemos lo que buscamos. Si quieres obtener algo de la vida, adelántate y comienza por ofrecerle a ésta lo que tú deseas conseguir. Si quieres sentirte bien, ofrece bienestar a tu alrededor, aunque al principio pueda parecer forzado, aunque cueste esbozar una sonrisa, si lo haces, pronto alguien te la devuelve y entonces acabarás sonriendo de forma natural al comprobar que funciona.
No dejemos de practicar hasta sacar sobresaliente.

5 comentarios:

DEMOFILA dijo...

Hola, guapa, yo no quiero sacar ningún sobresaliente, no quiero forzar mi sonrisa, si no quiero réir, no río.
Estoy cansada de tanta teoría sobre estas cosas, las personas que no han sufrido, no saben lo que es el sufrimiento, el sufrimiento hay que sentirlo muy dentro de nosotros para comprender lo que es.
Nuna había leído que la alegría hay que cultivarla, la alegría sale del alma, si el alma está triste, se nota en la mirada, porque nuestras miradas hablan por sí solas.
A mi las mates, sí que se me daban bien, creo que muy bien, pero había otras asignaturas que no se me daban, hice lo que tú dices, machacar, pero eso no se puede coparar con las situaciones de la vida, la vida es distinta, son vivencias del alma, y estas vivencias no se pueden machacar.
Espero que no te hayas enfadado, te he expuesto mi punto de vista simplemente y como lo siento, no creo que la vida se pueda basar en tantas teorías, la vida enseña por sí sola, es la mejor escuela que tenemos para eso.
Un besote, guapisima, volveré a visitarte, hasta pronto.

Amiscamaradas dijo...

Hola cariño. Gracias por dejar tu comentario. Por supuesto que tu opinión es más que respetable, aunque yo, esta vez, difiero contigo. Para mí, todo esto es más que una simple teoría, es una forma de entender la vida que se puede poner en práctica, no sin esfuerzo, claro, pero que sin duda SÍ se puede llevar a cabo, porque sino ¿cómo podríamos explicar que muchas personas, teniendo problemas muy graves y experiencias muy dolorosas a sus espaldas siguen adelante "cultivando" esa alegría?
Y sé de lo que hablo. Paso muchas horas en un hospital. Veo el sufrimiento muy, muy de cerca. Yo misma he tenido "mis cosas", pero he logrado sobreponerme a ellas gracias a esta forma de entender la vida. Se trata de eso. Hay personas que deciden ver las cosas de una forma, y hay otras que deciden verlas del lado contrario. ¿Cuál es la correcta? Pecaría de soberbia si dejera cómo deben pensar y sentir los demás. Lo más que puedo hacer, desde mi experiencia y mi buena voluntad de querer ayudar, es sugerir que hay otra forma,(porque la he visto y así lo siento) que si no queremos, no tenemos por qué aferrarnos al dolor, que sí podemos cultivar una forma distinta de ver, comprender, superar y sentir la vida, que es más que teoría si verdaderamente queremos llevarla a la práctica. Pero hay que querer, y hasta para querer hay que hacer un esfuerzo.
Y por favor, ¿cómo me voy a enfadar? Sabes que me encanta que me visites y te respeto mucho.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Al piojito le gusta mucho lo que escribes y aprende mucho de ello.
Eosinof-Basof

Amiscamaradas dijo...

Je, je, "piojito", yo sí que aprendo mucho de ti. Amigos como tú son los que me enseñan a valorar la vida y vivirla con ilusión. Gracias por estar siempre ahí.

DEMOFILA dijo...

Vaya, el piojito te ha vuelto a visitar, ya sé que es un buen amigo, pero nunca se identifica, para que todos lo conozcamos.
He leído tu contestación a mi comentario, no llegas a converseme, la teoría es teoría, y las vivencias, son las vivencias.
El dolor se sufre en el corazón, sé que hay que sobreponerse, y vivir con alegría, y así lo hago.
Pero cuando recuerdo todo lo que, he pasado, lloro de desconsuelo, porque lo siento todo como lo sentía antes.Por eso no creo en la teoría, y estoy cansada de ella, la vida es la realidad y la experiencia de cada pesona, y cada persona tiene sus circunstancias.
Venía solamente a devolverte tu visita, pero al leer tu contestación, me he visto forzada a recontestarte, para aclararte lo que siento y como lo siento.
Tu comentario me ha gustado mucho, se ve que lo has leído detenidamente, la frase que citas en tu comentario, que dices que te parece genial, es lo que deberían hacer todas las mujeres que son maltratadas por esos hijos de put.., que no se merecen ser hombres.
Un beso muy fuerte de esta amiga que no se cansará nunca de visitarte y leer tus maravillosas entradas.